Sensibilizar a los contribuyentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias por medio de una orientación tributaria adecuada y oportuna como; proporcionar afiches que contengan deberes y obligaciones y su normativa legal, brindando información a través de los medios de comunicación y proporcionando un servicio ágil y eficiente al contribuyente y usuario en sus tramites tributarios
Coordinar la ejecución de planes de fiscalización orientados a ampliar la base tributaria y depuración del registro de contribuyentes
SOLICITUD DE SOLVENCIA MUNICIPAL
https://santaananorte.gob.sv/descargar/solicitud_solvencia/documento
1. CALIFICACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS
Requisitos:
Tiempo estimado en respuesta: 5 días
Sin costo
2. CAMBIO DE DIRECCIÓN
Requisitos:
Tiempo estimado en respuesta: 1 día
Costo: $5.25
3. MODIFICACIÓN DE RAZÓN SOCIAL
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 1 día
Costo: $5.25
4. CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL O PROPIETARIO, TRASPASO
Requisitos:
Tiempo estimado de respuesta: 1 día
Costo: $5.25
5. CAMBIO DE DENOMINACIÓN COMERCIAL
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 1 día
Costo: $5.25
6. DECLARACIÓN DEL ACTIVO ANUAL
Requisitos:
1. Copia certificada de la escritura pública de constitución, si existieron modificaciones.
2. Balance y Estado de Resultados
* Certificación de los Estados Financieros del último ejercicio, por Contador Públicos autorizado.
* El Balance General presentado deberá anexar los activos de las agencias o sucursales que operen dentro del municipio, certificados por el contador de dicha empresa o negocio.
* Si la empresa cuenta con un activo superior a los $34,000.00 deberá contar con la firma de auditor externo autorizado
* Los negocios con activos inferiores a las $12,000.00, bastará con la presentación de una declaración jurada del activo en giro firmados por su propietario siempre y cuando no sea
una Sociedad. FORMULARIO F-DAJ-1
3. Estado de variación del Activo dentro del municipio, que refleje los aumentos y disminuciones de los mismos firmados y sellados por el auditor.
4. Copia de última declaración de IVA y Renta, a más tardar ocho días después de su presentación al Ministerio de Hacienda
5. Copia de los permisos de Salud Pública, Medio Ambiente, Economía u otra dependencia estatal, que autorizó la continuidad del funcionamiento del negocio.
6. Otra documentación que el Concejo Municipal requiera para efectos de comprobar la legalidad de su funcionamiento.
Tiempo de respuesta: 3 días
Sin costo
7. EMISIÓN DE CONSTANCIAS
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 10 minutos
Costo: $5.25
8. LICENCIA PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (BEBIDAS MAYOR AL 6% DE ALCOHOL EN VOLUMEN)
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Costo: salario mínimo urbano
9. RENOVACIÓN DE LICENCIA PARA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS (BEBIDAS MAYOR AL 6% DE ALCOHOL EN VOLUMEN)
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 3 días
Costo: salario mínimo urbano
10. MATRÍCULA DE APARATOS PARLANTES
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 5 días
Costo: $15.00
11. RENOVACION MATRÍCULA DE APARATOS PARLANTES
Requisitos:
1. Matrícula del año anterior;
2. Recibo de cancelación de multas en caso que hubieren;
3. Documentos que hagan constar cualquier modificación (Credencial del representante
legal, documento de identidad etc.)
4. Solvencia municipal
Tiempo de respuesta: 3 días
Costo: $15.00
12. MATRÍCULA DE SIINFONOLA, APARATOS ELECTRICOS O ELECTRONICOS
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Costo: $50.00
13. RENOVACION MATRÍCULA DE SIINFONOLA, APARATOS ELECTRICOS O ELECTRONICOS
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 3 días
Costo: $50.00
14. PERMISO DE JUEGOS PERMITIDOS, BILLARES, DE LOTERÍAS DE CARTONES, DE NÚMEROS O FIGURAS, DE LOTERÍAS CHICAS, JUEGOS DE ARGOLLAS, TIRO AL BLANCO, FUTBOLITOS Y OTROS SIMILARES.
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Costo: $6.00, $125.00, $12.00
15. RENOVACIÓN DE PERMISO DE JUEGOS PERMITIDOS, BILLARES, DE LOTERÍAS DE CARTONES, DE NÚMEROS O FIGURAS, DE LOTERÍAS CHICAS, JUEGOS DE ARGOLLAS, TIRO AL BLANCO, FUTBOLITOS Y OTROS SIMILARES
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 3 días
Costo: $6.00, $125.00, $12.00
16. PERMISO FUNCIONAMIENTO DE CLUBES NOCTURNOS, BARES, DISCOTECAS Y OTROS SIMILARES
Requisitos:
1. Formulario F-01, debidamente lleno
2. Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
3. Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
4. Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
5. Solvencia Municipal
6. Copia certificada del estudio de acondicionamiento acústico, y un informe que deberá contener:
* Descripción del tipo de actividad (comercial, musical, religiosa, cultural, etc.) a realizar.
* Fecha y horario previsto para su realización.
* Identificación de las fuentes emisoras, con estimación en dBs ponderación “A”.
* Descripción del aislamiento acústico a realizar especificando el nivel de atenuación o reducción bruta que se logrará, expresada en dBs (A). Así como de los materiales de absorción de sonido a utilizar, con sus coeficientes de reducción de ruidos (NRC) y los materiales bloqueadores de sonido con sus respectivos niveles de clasificación de transmisión de sonidos (STC).
* En caso de que los niveles de ruido existentes se vean sensiblemente incrementados por efectos de la vibración será necesario realizar las mediciones correspondientes en intensidad de percepción de vibraciones “K”. Así mismo será necesario también que se describa el tipo de amortiguadores y aisladores de vibración que se utilizarán.
* El acondicionamiento acústico deberá incluir sus correspondientes mediciones en espectros de bandas de frecuencia o hertz.
* Plano de ubicación de la actividad en función de la zonificación, locales colindantes y viviendas.
* Plano de ubicación de los focos de emisión de ruidos o focos sonoros.
* Planos donde se detallen las medidas de acondicionamiento acústico previstas.
* Muestras de los materiales acústicos a utilizar con sus respectivas especificaciones técnicas.
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo
17. CIERRE DE ESTABLECIMIENTO
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo
18. USO DE TERMINAL DE AUTOBUSES
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo
19. CIRCULACIÓN DE BUSES DEL TRASPORTE URBANO
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo
20. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS CONOCIDOS COMO MOTO-TAXIS
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo
21. PARA MANTENER INSTALADO TORRES TELEFÓNICAS, TORRE DEL TENDIDO ELÉCTRICO, CABINAS TELEFÓNICAS, CAJAS TELEFÓNICAS, SUPERFICIALES O SUBTERRÁNEAS, ANTENAS TEMPORALES DE TELECOMUNICACIONES, POSTES DEL TENDIDO ELÉCTRICO, RED DE TELECOMUNICIONES O TELEVISIÓN POR CABLE, RÓTULOS O VALLAS
Requisitos:
1. Formulario F-01, debidamente lleno
2. Copia del recibo de pago del permiso de instalación, otorgado por la Unidad de Desarrollo Urbano. En caso de rotulo presentar además el Arte del Rotulo con sus respectivas medidas.
3. Copia de Plano de ubicación, con sus respectivas coordenadas geodésicas
4. Persona natural (fotocopia del propietario del establecimiento DUI y NIT)
5. Persona jurídica (fotocopia certificada por notario de: escritura pública de constitución de la sociedad debidamente inscrita en el registro correspondiente, credencial de representante legal vigente, NIT de la sociedad, DUI y NIT de representante legal)
6. Apoderado (fotocopia certificada por notario de escritura pública de poder)
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo
22. INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 5 días
Sin costo
23. TRASPASOS DE INMUEBLES.
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 3 días
Sin costo
24. MODIFICACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y DE INMUEBLES
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 2 días
Sin costo
25. SOLICITUD DE RE INSPECCIÓN A VERIFICAR SERVICIOS MUNICIPALES, O MEDIDAS DEL INMUEBLE.
Requisitos:
Tiempo de respuesta: 2 días
Costo: $2.00
26. EMISIÓN DE ESTADO DE CUENTA
Requisitos:
Presentar número de cuenta corriente
Tiempo de respuesta: 5 minutos
Sin costo
27. MANDAMIENTO DE PAGO
Presentar número de cuenta corriente
Tiempo de espera: 5 minutos
Sin costo
28. FORMALIZACIÓN PLANES DE PAGO
Requisitos:
Personas naturales:
1. Llenar solicitud de Plan de Pago
2. Fotocopia de DUI y NIT del solicitante;
3. Constancia de sueldo o ingreso;
4. Fotocopia del recibo de energía eléctrica;
5. Fotocopia del Certificado del ISSS o Carnet de Pensionado.
Personas jurídicas.
1. Fotocopia de DUI y NIT del Representante Legal
2. Fotocopia de NIT e IVA de la sociedad
3. Fotocopia de las últimas 3 declaraciones de IVA
4. Fotocopia de 3 declaraciones de renta y 3 de impuestos municipales
5. Fotocopia del Balance General
6. Fotocopia de escritura de constitución de la sociedad
7. Fotocopia de la credencia vigente del Representante Legal
8. Fotocopia del recibo de energía eléctrica
7. Copia del Recibo de prima (de ser acordado)
Tiempo de respuesta: 7 días
Sin costo